Buscan mejor definición de estímulos de producción

Los estímulos fiscales son un beneficio que se materializa de manera económica y se conceden a ciertas personas o sectores. Son 10 actividades que se concentran en giros muy concretos, como la producción de alimentos para consumo humano y de animales, radioelectrónico, motores, medicina y otras, que son consideradas estratégicas o muy dinámicas en virtud a su aportación a la economía.

Néstor Gabriel López, contador público fiscalista, comentó que estos estímulos ayudan a atraer inversiones al país. El binomio de producción y exportación en los cuales aplican, conjuntamente con la capacitación, están obligados a la atracción de la inversión extranjera directa, como parte de la demanda agregada.

“Sabemos que México no ha dejado de ser de interés del mundo, incluso sin estímulos ni otros beneficios llegaron empresas muy grandes a posicionarse, con un decreto muy similar al del Corredor Interoceánico (Transístmico).

“La realidad es que la capacitación trae ciertas áreas cuestionables, por ejemplo, si una empresa gasta 100 mil pesos anuales en capacitación, su estímulo es el 25 %, y es lo que gaste adicional a ese recurso. Entonces, por qué no abrir el estímulo a todo ese gasto”, señaló.

Mencionó que a través de los estímulos el presidente ha otorgado beneficios en materia de deducibilidad de partidas en inversiones de activos fijos y algunos gastos de capacitación, que representan una especie de renuncia del gobierno para estimular áreas estratégicas.

Dentro del estímulo fiscal se establecen diversas directrices macroeconómicas que solo contextualizan la realidad de México, como la ubicación geográfica privilegiada del país, el acceso a mercados internacionales que permiten los tratados comerciales y las ventajas logísticas.

El contador Gabriel López dijo que ello es el común denominador que las empresas ven en el fenómeno del “nearshoring”, que pretende acercar los centros de distribución a donde se consumen realmente los servicios y bienes. Los estímulos fiscales son un buen beneficio.