Buscan mejorar y aprovechar los recursos naturales

Buscan mejorar y aprovechar los recursos naturales

Manuel Martínez Meléndez, presidente de la asociación civil “Eizia”, Conservación y Desarrollo Comunitario, dio a conocer que desde hace un par de años están ejecutando un proyecto en la región de Montebello a través de modelos locales de restauración, siendo estos alternativas para el manejo tradicional que los habitantes de la región ya realizan de sus recursos, como en el caso de la agricultura que muchas veces suele ser agresiva con el uso de fertilizantes y químicos.

El también docente del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), ofreció la ponencia “Comunidades rurales en la conservación y manejo de los recursos forestales en la región de Montebello”, organizada por el instituto en el marco del Día Internacional de los Bosques.

Señaló que proponen la reconversión de esas zonas, no solamente a ambientes conservados, sino que sean áreas productivas y al mismo tiempo aporten a la riqueza biológica del lugar, incluyendo a algunas especies que ya estaban eliminadas de la cubierta forestal.

Otra actividad que desarrollaron fue que los mismos habitantes identificaran los recursos forestales que querían volver a tener en sus áreas de cultivo y que por alguna razón ya no los tienen. A partir de eso están trabajando en el establecimiento de viveros para producir nuevamente plantas nativas y convertir los cafetales a sombra.

El objetivo de la iniciativa es incluir a las comunidades rurales en los temas de conservación y manejo de los recursos forestales, “porque la conservación va ligada al manejo, y si este no es sostenible no se podrán conservar a largo plazo los bosques”, indicó.

Comentó que se trata de un proyecto financiado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, el cual tiene la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), particularmente con la Dirección del Parque Nacional Lagunas de Montebello, así también con el Instituto de Ciencias Biológicas.

Desarrollan actividades en talleres y mapeo participativo comunitario, el cual tiene como finalidad incluir a todos los habitantes de las zonas rurales interesados en participar en la formación de modelos de restauración, manejo y aprovechamiento sostenible de recursos.

Destacó que un logro muy importante conseguido hace algunas semanas fue la constitución legal de un grupo de 28 mujeres que trabajan y administran un orquidiario desde 1998; esto va a permitir que tengan acceso a diferentes tipos de financiamientos, mecanismos para crecer como grupo comunitario y que a la vez tengan voz y voto en su comunidad.

El enfoque principal de este tipo de proyectos es el análisis principal de los medios de vida, para lo cual evaluaron cuáles son las actividades que a las personas les generan ingresos, qué les gustaría seguir generando, las que pueden ser potenciadas, entre otras.