En el marco de la realización del foro Transformando el Régimen del Agua en México, cuyo propósito es construir una Ley General y reformas, el titular del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, informó que se busca el ordenamiento de las concesiones y hasta la rehabilitación de plantas de tratamiento.
Durante el mensaje dirigido a la población, refirió que parte del Plan Nacional Hídrico contempla una política hídrica, justicia y derechos, así como la mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático.
Las acciones incluyen la gestión integral del agua, a fin de que se puedan construir plantas potabilizadoras, colectores y hasta el saneamiento y la restauración de los ríos.
Foro
Y se convocó a las autoridades, sociedad y especialistas a un foro, para que se establezca un marco normativo que responda a las necesidades de la ciudadanía pero que, además, permita la gestión del vital líquido en el país y garantizar el abasto.
La importancia de que haya un diálogo, resaltó, se relaciona con exponer las coincidencias y diferencias sobre el tema, es decir, el debate es necesario para llevar a cabo la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Finalmente, se indicó que la visión que tiene la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se vincula con un ejercicio que está orientado a responder a las necesidades principales del país y dejar de ver el agua como una mercancía.