Buscan por medio de laboratorios mitigar el cambio climático

El Laboratorio de Ganadería y Cambio Climático del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realiza análisis de los gases de efecto invernadero para determinar indicadores en los estudios de impacto ambiental, explicó Samuel Albores Moreno, doctor en Ciencias de la Ecología y Desarrollo Sustentable, con orientación en conservación de la biodiversidad.

Este espacio de investigación surge a partir de la importancia e interacción de ambos temas, en primera parte la ganadería que es la que provee alimento a la sociedad, principalmente proteína de importancia biológica (carne, leche) y de seguridad alimentaria.

Por otra parte, la ganadería tiene la tarea de satisfacer la necesidad alimentaria de una población en crecimiento de 9 mil 600 millones de habitantes para el 2050, pues “el desafío es utilizar la fuente de energía de alimentos y convertirla en producto animal con una mayor pérdida de energía y una menor pérdida económica”, agregó el investigador.

Pero la ganadería contribuye al cambio climático con gases, especialmente como el metano, óxido nitroso y bióxido de carbono, que son emitidos a la atmósfera. Por lo tanto, el objetivo de este laboratorio es contribuir a la mitigación.

Reforzar investigación

Para ello —dijo— es necesaria la investigación y el desarrollo de las capacidades en los estudiantes de posgrados. El laboratorio también presta servicio al personal interno, a los investigadores principalmente, así como a los productores e instituciones universitarias que tienen el perfil en la parte agropecuaria.

“El servicio se puede categorizar en asesorías, capacitación, visitas guiadas y análisis químico. Estamos abiertos no solamente a revisar esos tipos de análisis, sino que el cliente pueda tener una versatilidad en los análisis, específicamente en la alimentación”, explicó Albores.