En seguimiento al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) presentó la estrategia “Prevención y Atención de los Casos de Violencia Sexual en Educación”, para garantizar un protocolo adecuado en la materia.

Jorge Luis Escandón Hernández, titular del Cobach, señaló que la institución tiene la responsabilidad de realizar el seguimiento al Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, por lo que se implementó dicha estrategia que permitirá detectar de forma eficiente las posibles situaciones que se presenten en los 338 centros escolares.

Manifestó que es un compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de la comunidad escolar, agregando: “(…) nos sentimos orgullosos de presentar una estrategia integral con perspectiva de género, pertinencia cultural y derechos humanos, sobre problemáticas (sic) y necesidades relacionadas con las y los estudiantes”.

En el evento se contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (SE), Nora Ruvalcaba Gámez, quien mencionó que esta iniciativa es un paso crucial hacia la seguridad y el bienestar de la comunidad escolar.

La funcionaria federal reconoció al Cobach los esfuerzos en materia de prevención de violencia sexual, así como en el impulso de la capacitación entre los estudiantes, garantizando una formación integral que brinde oportunidades para todos por igual.

Esta estrategia es fundamental, siendo la prioridad evitar que los jóvenes deserten de su bachillerato. “La idea es que estudien y se pongan metas, para seguir adelante”, detalló la subsecretaria de Educación Media Superior.

En relación a esto, los directivos entregaron constancias del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) a los estudiantes de varios planteles, quienes fueron reconocidos por su compromiso y esfuerzo en la búsqueda de sus metas educativas y profesionales.

El director del Cecati, Mario Hernández González, agradeció al Cobach por abrir los espacios para proporcionar una educación de calidad que equipa a los estudiantes con habilidades y técnicas fundamentales para el mundo laboral.