El conocimiento de la microbiota intestinal ha demostrado que es de gran importancia en el estado de salud del ser humano, ya que los factores que pueden alterarla son variados; por ejemplo, la manera de vivir, la dieta, presencia de enfermedades, como son los diferentes tipos de cáncer.
Bajo esa perspectiva, Leslie García Gálvez, egresada de la Licenciatura de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que desarrolló un proyecto que busca prevenir diabetes, obesidad y padecimientos que generen alguna enfermedad cardiaca.
Proyecto
La investigación denominada “Evaluación de la proliferación del hepatocarcinoma AS30D en la microbiota gastrointestinal de ratas Wistar”, tiene como finalidad también la evaluación del cáncer de hígado y su impacto en la abundancia y diversidad de la microbiota gastrointestinal.
Refirió que este tipo de investigaciones abren la posibilidad de poder detectar con anticipación ciertas enfermedades, por ello, continuará con la misma línea de investigación ahora en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Estará bajo la dirección de un equipo multidisciplinario encabezado por los doctores Víctor Manuel Ruiz Valdiviezo, Betsy Anaid Peña Ocaña y Ricardo Jasso Chávez; la investigación se realiza en colaboración entre el Instituto Nacional de Cardiología-Ignacio Chávez y el Tecnológico campus Tuxtla Gutiérrez.
Esta nueva línea de investigación tiene como fin estudiar la microbiota intestinal y su relación con el síndrome metabólico; este tipo de síndrome incluye presión arterial elevada, azúcar en la sangre elevada, exceso de grasa corporal y niveles anormales de colesterol.
Leslie explicó que los resultados del análisis metagenómico indicaron la presencia de cuatro phyla, 12 géneros bacterianos y dos géneros de arqueas metanogénicas en muestras de heces de ratas sanas. Mientras que en las heces de ratas enfermas con hepatoma, se identificaron cinco phyla y 30 géneros microbianos.
“Al comparar los resultados de ambas condiciones se observó que la microbiota de ratas control estuvo compuesto por procariotas, de importancia médica por ser considerados organismos esenciales de un microbioma sano”, explicó.
A su vez, en el microbioma con disbiosis, su abundancia fue significativamente pequeña, encontrando espacio para bacterias consideradas potencialmente patógenas.












