Buscan promover el turismo de naturaleza

La Selva Lacandona tiene un papel vital como pulmón ecológico del planeta y corredor biológico mesoamericano, que conecta la península maya con Centroamérica. Los lacandones representan una de las poblaciones indígenas más comprometidas con la conservación.

Son pioneros en el manejo ancestral de la vegetación, resistiendo el contacto con la modernidad para mantener la diversidad biológica de su territorio. Actualmente, trabajan con diversas organizaciones ambientales para el monitoreo y la protección de la selva.

Colaboración

Una de ellas es la organización no gubernamental Cuidemos.org, que organiza el proyecto “Campamento vivencial de fotografía y exploración”, que busca dar una opción más para el turismo de naturaleza con un enfoque diferente, destacando el trabajo que hacen los guardaparques, guardias comunitarios y los habitantes de las comunidades de las reservas naturales.

Rolando Guillén, presidente de la organización, indicó que en su séptima edición, este evento consiste en una serie de talleres de fotografía, con diversas técnicas a cargo de diferentes profesionales, haciendo recorridos en una de las comunidades de la reserva Montes Azules de la selva.

“Elegimos la Selva Lacandona porque queremos promover el trabajo que realizan sus habitantes, acercando a la gente al lugar, que ofrece una gran riqueza de fauna y flora… Y una forma de mostrarla es así, sin incidir en el ecosistema”.

Los participantes realizarán actividades de restauración de la vegetación, desde recolección de semillas de árboles nativos, visitando sus viveros tradicionales y reforestando especies prioritarias, ya que la selva se ha reducido drásticamente.

Su compromiso con la sostenibilidad y conservación ambiental se plasma en minimizar los impactos negativos para el ambiente y las comunidades, que generan las actividades turísticas, así como construir respeto y conciencia ambiental y cultural.

Jorge Figueroa, fotógrafo tallerista, comentó que los responsables también tienen formación en ciencias biológicas, con conocimiento y experiencia suficientes en el manejo de fauna, monitoreo de aves, anfibios, reptiles, lo que garantiza la seguridad de los participantes.