Sobre la situación que está ocurriendo con los conflictos sociales en Altamirano, donde decenas de casas y varios vehículos han sido quemados, sin dejar a un lado el tema de los bloqueos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Chiapas, Yamil Melgar Bravo, informó que se ha instalado una mesa interinstitucional en la que participa el Poder Legislativo para reunirse con grupos inconformes a fin de buscar la gobernabilidad en la zona.

Lo que se está haciendo en conjunto con otras autoridades —explicó— es que en este lugar haya paz, debido a que las protestas en los tramos carreteros están generando inestabilidad.

El diputado local recordó que el municipio de Altamirano está conformado por un Concejo Municipal, por eso ahora se está buscando que haya diálogo con la parte que está molesta, para que esos representantes puedan sentarse a discutir los puntos en conflicto.

Hay que recordar que fue en octubre de 2021 que el Congreso local nombró el actual Concejo Municipal, que estará vigente hasta el 30 de septiembre del siguiente año. En ese momento se argumentó que se trató de un acuerdo entre todas las personas involucradas, cuyo propósito era propiciar la seguridad.

Hacer un cambio radical para sustituir a todas las autoridades municipales actuales —dijo— no sería lo ideal, debido a que está por concluir el último trienio y la actual administración. “Yo invito a los distintos grupos que están hoy manifestándose en Altamirano a que sigan participando en esta mesa. Al final del día lo que buscamos es la paz y gobernabilidad, sobre todo, la seguridad de todos los habitantes”, refirió.

Enfatizó que desde el Poder Legislativo se ha impulsado la coadyuvancia con las autoridades locales para que haya paz en las diversas zonas, pero es la Secretaría General de Gobierno (SGG) quien lleva la operatividad en cada uno de los municipios.