El secretario de Educación estatal, Roger Mandujano Ayala, se reunió en San Cristóbal de Las Casas con 60 supervisores, jefes de Zona y directivos de escuelas de la región de Pantelhó, para plantearles la posibilidad de que reanuden las labores en los centros educativos de ese municipio, en los que siguen suspendidas las clases o solo se están dando parcialmente, informaron docentes que asistieron al encuentro.
“La idea era que regresemos el lunes porque supuestamente el gobernador llegará el sábado a Pantelhó y ya va a estar tranquilo”, dijo uno de los maestros que pidió el anonimato.
Sin solución al conflicto
“Los supervisores, jefes zonales, directores y el personal que estuvo en la reunión dijeron que no hay condiciones que garanticen la estadía de los docentes en Pantelhó, porque a veces la Guardia Nacional nada hace y las autoridades federales y estatales todavía no le han dado solución al conflicto”, expresó.
Reiteró que, “no hay condiciones de seguridad porque están presentes los dos grupos: El Machete y Los Herrera”, por lo que el acuerdo tomado fue que los profesores se reintegrarían a sus centros de trabajo “hasta nuevo aviso”.
“Le dijimos al secretario que no es porque no queramos ir a dar clases, sino que necesitamos que nos garanticen la estadía porque cuando empiezan los balazos nadie nos respalda. Algunos supervisores obligan a ir a los profesores sin medir las consecuencias”, aseveró.
Sin clases desde abril
Recordó que las clases no se han dado de manera regular desde abril del año pasado, cuando hubo un enfrentamiento y varios maestros quedaron atrapados dos o tres días y que finalmente salieron como pudieron”.
Señaló que en algunas escuelas, como la secundaria, se están impartiendo clases en línea, y en las primarias indígenas “se ha estado haciendo mediante cuadernillos”.