Buscan recuperar finca cafetalera

La Unión de Productores Independientes de Café (UPIC) renovó su dirigencia y designó como su presidente a Ismael Gómez Coronel, quien afirmó que el sector requiere de apoyos para producir y solicita el arreglo de los caminos rurales para sacar sus cosechas.  

Durante una asamblea acordaron emprender acciones legales para recuperar la finca “Tapachulita”, que posee una extensión de 61 hectáreas, ubicada en la zona alta del municipio, la cual presuntamente les pertenece.  

Gómez Coronel pidió a las autoridades federales y estatales atender al sector cafetalero, del que depende en mucho la economía regional en el Soconusco, Costa y Sierra de Chiapas.  

No hay inversión

Mencionó que es necesario que se realice la rehabilitación de los caminos rurales de toda la zona cafetalera en los que no ha habido inversiones durante los últimos años.  

En cuanto a la finca “Tapachulita”, mencionó que existe un proceso legal, ya que la misma fue adquirida por la UPIC, pero por conflictos en los que se involucran notarios de Tuxtla Gutiérrez y de Tapachula, dichas hectáreas se las quitaron y regresaron al propietario, cuando ya había sido totalmente pagado el terreno.  

Ante esta situación, indicó que retomarán el caso para que les sea devuelta y con ello beneficiar a los miembros de la UPIC que la adquirieron.