Buscan recuperar suelos degradados en la Frailesca
Los investigadores abordaron diversos temas enfocados a recuperar la fertilidad de los suelos. Cortesía

Desde hace varios años, la región Frailesca enfrenta una serie de problemas respecto a la agricultura, como la baja rentabilidad de los cultivos (principalmente de maíz), a causa del bajo rendimiento causado por la erosión de los suelos, la baja diversificación de los sistemas agrícolas y la alta vulnerabilidad por el cambio climático.

De acuerdo con Rubén de la Piedra Constantino, técnico certificado en agricultura sustentable del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), otras causas son los altos costos de producción por el uso ineficiente de insumos como el nitrógeno, el precio alto de los fertilizantes y la baja tecnificación en las labores.

Webinar

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizó el webinar “Avances en la restauración de suelos con tecnologías sustentables para la resiliencia ante el cambio climático”, para dar a conocer los resultados de estudios del proyecto “Desarrollo de la evaluación de sistema Agroforestal Maíz-Inga como alternativa de recuperación de suelos degradados en la Frailesca, Chiapas”.

La actividad fue organizada por la investigadora Alma Liz Vargas de la Mora, adscrita al C. E. Centro de Chiapas-Cirpas del Inifap; el objetivo fue compartir experiencias en torno al tema de tecnologías sustentables que promuevan la productividad agrícola en América Latina y el Caribe.

Participantes

En el evento participaron investigadores internacionales de países como Colombia, Panamá, Honduras; e investigadores del Inifap de los estados de Jalisco y Chiapas. El proyecto es dirigido por el instituto, con financiamiento de The Nature Conservancy. 

En él hablaron sobre la producción de bioinsumos a base de microorganismos del suelo aislados de muestras de suelo de la Frailesca, Chiapas, y los ensayos en la productividad de maíz y frijol; la producción de biofertilizantes a base de pescado; el uso de microorganismos en producciones hidropónicas; el análisis de la descomposición de biomasa en diferentes tipos de usos de suelo, comparando monocultivo con sistemas agroforestales y selva.