Buscan reiniciar explotación minera en Chicomuselo

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) denunció que representantes de diferentes empresas han acudido en meses recientes al municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, con el propósito de tratar de reiniciar la explotación minera en al menos 10 localidades. 

“Esta situación pone en riesgo la estabilidad de las comunidades que han decidido rechazar estos proyectos extractivos y han estado en resistencia por mantener la paz y la armonía desde la defensa de los derechos humanos y colectivos”, agregó en un comunicado.  

Manifestó que “la respuesta de estos grupos con intereses personales, económicos y políticos ha sido la intimidación, el hostigamiento y las amenazas de muerte en contra de nuestras compañeras y compañeros defensoras y defensores de derechos humanos, como recurso para frenar la lucha en la defensa de la vida y el territorio”. 

La agrupación recordó que en 2009, cuando fue asesinado Mariano Barca Roblero, dirigente opositor de la extracción minera, “los habitantes de Chicomuselo han sido testigos de las afectaciones ambientales, daños a la salud, división comunitaria y conflictos sociales, entre otros, provocados por la empresa minera canadiense Blackfire Exploration Ltd. en el ejido Grecia”. 

Agregó que las actividades que realizó esa empresa que extraía barita, afectaron —principalmente— “el agua subterránea, ríos, arroyos, bosques, la salud de la población y el tejido comunitario que caracteriza a las comunidades”.