Buscan restauración integral de manglares
Las reuniones buscan la incidencia municipal. CP

Se llevó a cabo la 2.ª Reunión del Grupo de Trabajo Intermunicipal (GTI) en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada (Rebie), donde se buscó la correcta implementación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (proyecto MangRes) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El proyecto MangRes, que tiene el apoyo financiero del Gobierno de Flandes del Reino de Bélgica y del Organismo Autónomo Parques Nacionales de España, evaluará el estado actual de los ecosistemas de manglares, el cual promoverá el diseño de acciones de conservación y restauración; cabe resaltar que dentro de este programa únicamente participa La Encrucijada.

Dicha reunión tiene como objetivo que los representantes de los Honorables Ayuntamientos Municipales conozcan la importancia de la conservación, restauración y educación ambiental.

En México, según el Sistema de Monitoreo de Manglares en México, hay una superficie de más de 900 mil hectáreas (ha) de manglares en territorio nacional, lo cual representa 6 % del total mundial. Después de Indonesia, Australia y Brasil, México es el país con mayor superficie de manglares.

La Rebien tiene una de las superficies más grandes de manglares del país, con 144 mil 869.15 ha, abarcando los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán, Huehuetán.

“La participación de los ayuntamientos es clave e importante para fortalecer la resiliencia de los recursos costeros y garantizar un futuro sostenible para las comunidades y municipios”, resaltó la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).

Objetivo

Con esto se busca fomentar la participación social con el proyecto MangRes-Unesco, esperando como resultado la colaboración y el apoyo de las entidades municipales, para formar parte de la Red de Educadores Ambientales de la Rebien.

En las reuniones participó la bióloga Fanny Evangelina Pérez Castillo, de la Conanp-Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur; también Bárbara Ávila, representante de la Unesco.