Continúan los trabajos del proyecto Restauración de Paisajes Emblemáticos Oaxaca y Chiapas, que se ejecuta en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en coordinación del Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Sector privado y pobladores sumaron esfuerzos para lograr la meta de reforestar 30 hectáreas.
Esta reserva tiene una tasa de pérdida de 165 hectáreas al año, que se debe principalmente a las actividades humanas e incendios. Para resarcir estos daños se busca restaurar el sitio con la plantación de 18 mil 550 plantas en la cuenca Tilzapote, en el ejido Tiltepec, municipio de Jiquipilas.
Esta vez se reconoció la colaboración de la Concesionaria de Autopistas del Sureste-Grupo Aldesa que donó cinco mil plantas tropicales de cedro, roble, caoba, guaje y madrecacao. Los ambientalistas del Foncet detallaron que estos se suman para llegar a la meta de las 30 hectáreas reforestadas con 18 mil 550 plantas, donde participan productores del ejido.
Carlos Estrada, responsable del área de procuración de fondos, indicó que la implementación del proyecto está pensado para que en cinco años y en cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Chiapas se planten un millón de árboles.
Riqueza ecológica
Explicó que La Sepultura se localiza en una de las áreas de mayor riqueza biológica de Chiapas, ya que esta es la zona de transición entre el Istmo de Tehuantepec, una región de poca humedad y mucho viento, y la zona del Soconusco, como una de las regiones más húmedas de la entidad.
En esta región, dijo, se forman ríos que abastecen de agua a ciudades como Arriaga y Tonalá, del lado del Pacífico, siendo de gran importancia para las actividades pesqueras, y a otras ciudades como Villaflores, Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, del lado de la depresión central de Chiapas.
“Estos trabajos de reforestación favorecerán en la restauración de la zona riparia de la cuenca Tilzapote y contribuirá a la captura de carbono y la recarga de acuíferos importantes para el estado”, concluyó.
Cabe destacar que la semana pasada, en el ejido Josefa Ortiz de Domínguez, en Villaflores, y perteneciente también a La Sepultura, se realizaron trabajos de reforestación con 15 mil plantas de café en una superficie de 10 hectáreas en áreas de reconversión productiva.