Si la propuesta que dijo el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar se concreta, que consiste en proporcionar el 40 % de las multas aplicadas a los agentes de Tránsito que las realicen, se espera que antes de finalizar este año se pueda consolidar a la mejor Policía de Tránsito de todo México.
Alberto Morales Bernal, director de Tránsito en Tuxtla Gutiérrez, consideró que esta medida se trata de un acto de justicia social, debido a que la gran mayoría de los agentes actúan apegados al reglamento.
En su opinión, si se llega a aplicar esa estrategia podrían hasta erradicarse los actos de corrupción. De concretarse, agregó, “yo pensaría que en este año tendríamos en Chiapas la mejor Policía de Tránsito del país”.
Reconocimiento al trabajo realizado
Que se aplique la propuesta, enfatizó el director, sería un reconocimiento al trabajo realizado por el personal, lo que ayudaría a mejorar sus condiciones laborales y hasta la vida del personal.
Morales Bernal mencionó que la iniciativa del gobernador también impulsará que los agentes se alejen de cualquier irregularidad.
Es decir, un policía que esté bien pagado y que tenga asegurado un buen porvenir, “lo pensará dos veces en perder su trabajo por incurrir en cualquier acto de corrupción”.
El funcionario municipal comentó que no está definiendo cómo se va a dispersar ese 40 %; incluso, explicó, la ciudadanía infraccionada piensa que los agentes quieren ese porcentaje y por eso las sanciones, sin embargo, en la actualidad la cantidad que se llevan es cero.
“Es algo que todavía se tiene que legislar hacia el interior del Ayuntamiento y, posteriormente, en el exterior”, agregó.
Confió en que dicha medida se aplique y estará bien fundamentada.
Morales Bernal mencionó que desde la Dirección no se permitirá que haya una cacería de automovilistas para infracciones, al contrario, se abordará el tema para que los oficiales de Tránsito comprendan que se trata de un beneficio general para ellos y, además, para la población, en el sentido de que se busca acabar con la corrupción.