Buscan vacunar al 70 % de la población

Como parte del Programa Nacional de Vacunación contra el covid-19, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Chiapas, puntualizó que la meta programada para este año es inmunizar al 70 % de la población mayor de 18 años de edad para reducir al mínimo los riesgos no sólo de contagios, también de defunciones que aún puede generar la pandemia.

En entrevista, recordó que el instituto está participando en la campaña de la aplicación de la segunda dosis, que incluye a las personas de entre 50 y 59 años de edad en la capital chiapaneca y en otros puntos del territorio local.

Desde las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo Caña Hueca, comentó que entre el 9 y 12 de junio tienen previsto aplicar 40 mil dosis a este sector de la población, es decir, cinco mil vacunas cada 24 horas. Este miércoles el proceso transcurrió sin ninguna eventualidad y, en cuestión de 45 minutos, la ciudadanía salía inmunizada.

La zona se dividió en tres fases: en la primera, las personas entregaron su documentación (registro en la página, CURP e identificación oficial) y recibieron algunas indicaciones básicas. En un segundo momento fueron vacunados y después pasaron al área habilitada para esperar que no mostraran alguna reacción adversa al biológico.

Ureña Bogarín resaltó que ahora se ve la “luz detrás del túnel” con relación a los enfermos y defunciones del covid-19, pues se ha notado una reducción importante de contagios e internados; además, resaltó que Chiapas es un estado que lleva un paso más acelerado en el control del virus gracias a las estrategias que se han diseñado.

Además de Tuxtla Gutiérrez, el personal del IMSS también está haciendo un proceso similar en cinco ciudades: San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Cintalapa y Tonalá. Los macrocentros instalados en el estado están acompañados de 40 personas que vacunan a seis pacientes en un promedio de siete minutos.

Desde que el IMSS participa en las actividades de vacunación; la población no ha registrado reacciones adversas o significativas con los biológicos; de hecho, en semanas recientes se aplicaron más de 100 mil dosis con personal educativo y otro porcentaje significativo con aquellos de 65 años y más, y no registraron ninguna eventualidad. 

En estas actividades, además del IMSS, también participaron integrantes de las Fuerzas Armadas (para cuidar el sitio), las autoridades federales con el envío de las dosis e instituciones municipales que facilitaron los espacios en la ciudad.

“La gente se va con un poco de dolor pero muy contenta; lo que sí hemos observado es que los hospitalizados con covid, que todavía tenemos, ya no están dentro de los rangos de las gentes que ya vacunamos”, puntualizó.