Buscar solución a problema migratorio: Embajador de EE. UU.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizó una visita a la frontera sur, en donde afirmó que los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador trabajan de manera coordinada para buscar una solución regional al problema de la migración.

Tras reunirse por casi dos horas con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en la presidencia municipal de Tapachula y con el que abordó los temas de seguridad y migración, en una improvisada entrevista con medios de comunicación señaló que también se deben de buscar las oportunidades para el desarrollo de la región Sur Sureste del país.

En cuanto a la migración, reconoció que es un fenómeno que impacta mucho a Chiapas, ante lo cual “tenemos que trabajar mucho de la mano, como trabaja el presidente Biden y el presidente López Obrador, para ver cómo podemos hallar soluciones regionales, pero también incluyen a Guatemala y otros países de donde vienen los migrantes”.

Por la llegada del diplomático norteamericano, el Palacio Municipal de Tapachula fue cerrado durante casi cinco horas, así como las calles aledañas al mismo y una parte del Parque Central “Miguel Hidalgo”, siendo reforzada la seguridad en toda esa zona.

El embajador indicó que Chiapas cuenta con una riqueza cultural y biodiversidad impresionantes, por lo que se tiene que seguir trabajando para que se tengan oportunidades de desarrollo.

En cuanto a la seguridad, de la cual la Embajada de Estados Unidos ha emitido dos alertas en los últimos meses para los municipios de Suchiate en la frontera con Guatemala y Ocozocoautla en el centro del país, Ken Salazar se limitó a mencionar que “lo vamos trabajando”.

Asimismo, no dio una opinión sobre el proceso electoral que se vive en el país, respecto a regiones en donde se viven altos niveles de violencia. “Con la elección se celebra la democracia, y en México, estamos viviendo en democracia”, comentó.