Buscarán fortalecer investigación arqueológica

Buscarán fortalecer investigación arqueológica

Con el proyecto del Tren Maya se abre la posibilidad para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de contar con los recursos para mejorar la atención, investigación y la operación de las zonas arqueológicas que se verán influidas, al recibir mayores flujos de visitantes a consecuencia de este nuevo sistema de movilidad.

Lo anterior, lo manifestó el director general de este instituto, Diego Prieto Hernández, al reiterar que el Tren Maya no pasará por la Zona Arqueológica de Palenque, está distante tanto la línea como la estación, por lo cual no habrá ninguna afectación al patrimonio arqueológico.

Destacó que el gobierno lo que pretende es generar impulsos de desarrollo en el sur-sureste del país y en toda la región Maya, lo que significa para el INAH una gran oportunidad de profundizar en la investigación arqueológica e histórica de la zona, para proteger el patrimonio arqueológico y cuidar los elementos históricos para que no sean alterados o afectados.

Enfatizó que se necesita el impulso de un turismo sustentable desde el punto de vista ambiental, pero sobre todo desde lo social, en donde las comunidades se beneficien, tengan participación, opinión y decisión. Por ello, están trabajando muy de cerca con los entornos sociales en las zonas arqueológicas, a fin de hacer alianzas.

Es fundamental su participación para desarrollos y sinergías favorables al desarrollo comunitario, así como al cuidado de nuestro patrimonio.

Mencionó que en Chiapas han atendido las tareas más imperiosas, además de que hay tareas pendientes. Ha sostenido pláticas con los turoperadores, planteando la necesidad de una organización más adecuada alrededor del sitio arqueológico, para atender las necesidades en lo material como en lo organizativo.

Por ejemplo, en la cuestión de artesanos y vendedores, que tengan la posibilidad de llevar adelante su actividad completamente lícita y ordenada.

Mencionó que en las zonas arqueológicas de Chiapas no se tiene reportes de invasiones en los polígonos de estas zonas. “Hubo problemas fuertes en Monte Albán y en Veracruz, pero ya los atendimos y ya no hay invasiones”.

Se tienen más bien los problemas típicos de la llegada creciente de visitantes, la presencia de vendedores y artesanos que no siempre se logra ordenar de la mejor forma.

Además hay otros temas que hacen necesaria tener una relación favorable con las comunidades, como en el caso de Bonampak, donde están construyendo una serie de acuerdos para que los lacandones se sientan favorecidos.

Pero que también puedan comprender que la tarea especializada del INAH no puede ser afectada, porque a la postre, quien pagaría algunas consecuencias desfavorables sería el patrimonio arqueológico, el cual es muy importante.