La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Chiapas ha implementado acciones significativas encaminadas a la modernización del sector y a la seguridad vial en el estado, sentándose las bases para un futuro inclusivo y de prosperidad.

La dependencia ha venido trabajando día a día para regularizar los problemas que por años han afectado al rubro transportista y sus usuarios.

Movilidad

En materia de seguridad vial como de movilidad en beneficio de la población, se ha reforzado su enfoque con perspectiva de género, atendiendo la desigualdad, la discriminación y la exclusión social.

En lo que concierne a la modernización, se destaca la proyección de la implementación del Cablebús en Tuxtla Gutiérrez, en el que se garantizará el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; así como la creación de empleos durante su construcción y operación en la capital chiapaneca. Se busca mejorar la conectividad, fomentar el turismo, contribuir al desarrollo económico local y mejorar las condiciones de movilidad en zonas estratégicas.

Mesas de trabajo

También se han realizado mesas de trabajo con diversos sectores de la población, asociaciones civiles, expertos en movilidad y urbanismo, actores políticos, funcionarios públicos de múltiples dependencias y representantes de organismos internacionales, en ellas, se escuchan las voces y la experiencia de cada uno para concretar la armonización de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.