Alfredo Cerdio, presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo, expuso que en la entidad dejaron de plantarse alrededor de cinco mil hectáreas de mango debido a diversos factores, lo que representa un disminución en la producción entre 2022 y 2023.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Fomento Económico de Chiapas A. C., dio a conocer que la producción de mango en el estado disminuyó debido a que entre 2022 y 2023 el total de hectáreas sembradas de esta fruta bajó un 6.9 %.
Alfredo Cerdio detalló que esas hectáreas dejaron de pertenecer al cultivo de mango, debido a que los productores tuvieron problemas en sus cultivos como falta de capacidad para la producción, ante la falta de apoyos del Gobierno Federal y por afectaciones generales derivadas del cambio climático.
Asimismo, el productor precisó que ahora en esos terrenos se producen plátano, soya y palma, y que actualmente aún hay 35 mil hectáreas dedicadas la producción de mango en el estado.
“De continuar la falta de apoyos y las afectaciones por el cambio climático, las áreas de cultivo en Chiapas podrían continuar en disminución”, precisó.
En los últimos meses, campesinos y productores de diferentes municipios del estado han señalado la falta de apoyo al campo, al igual que la falta de entrega de insumos así como las trabas para la incorporación a los padrones de apoyos federales.












