Cafeticultores reciben certificación internacional

Rainforest Alliance informó que 150 pequeños productores de café, integrantes de la Unión de Productores de la Región Frailesca, recibieron una certificación por unirse con un total de 345 hectáreas a la iniciativa de mercados para un futuro sostenible.

La certificación Rainforest Alliance se obtiene al realizar una transformación de las cadenas de suministros de empresas locales, nacionales e internacionales hacia fuentes más sostenibles para reducir la deforestación y pérdida de ecosistemas.

Entre los requisitos para obtener se encuentra el rubro de derechos humanos, en el que se evalúa y aborda el trabajo infantil, trabajo forzoso, condiciones laborales, bajos salarios, desigualdad de género y violación de los derechos territoriales indígenas. Así como ingresos y salarios dignos para ayudar a los agricultores a mejorar su negocio, considerando de forma más holística los riesgos y oportunidades económicas de su entorno al establecerse que todos los trabajadores deben percibir al menos el salario mínimo.

Responsabilidad compartida, al mejorar la cadena de suministro, con el fin de que los riesgos, costos y cargas no recaigan exclusivamente en los agricultores.

El sello Rainforest Alliance representa una herramienta internacional para promover la acción colectiva para las personas y la naturaleza, amplifica y refuerza los impactos beneficiosos del consumo responsable desde las fincas y los bosques hasta la caja del supermercado.

Los productores chiapanecos, ante el cumplimiento de estos cuatro factores, se confirmó que promueven prácticas agrícolas y forestales más sostenibles que mejoran los medios de vida de las comunidades que dependen de los bosques.

Luis Rolando López Medina, director general de Olam Agro México, reconoció que desde 2018 para fortalecer la resiliencia climática, más de mil productores a nivel nacional se han unido para generar capacidades y transferencia de tecnología enfocada en prácticas de agricultura sostenible.