Al menos mil 300 pequeños productores de café de conservación de la Sierra Madre de Chiapas, que comercializan el grano con la empresa Agroindustrias Unidas de México (Amsa), recibieron casi cuatro millones de pesos como pago de las coberturas al precio del café del ciclo 2014-2015.
El producto fue adquirido con base en la cotización de la Bolsa de Valores de Nueva York, con recursos cien por ciento de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
Los cafeticultores de la Sierra Madre de Chiapas, de los municipios de Ángel Albino Corzo, La Concordia, Villaflores, Villacorzo, Siltepec, Chicomuselo y Motozintla, produjeron en este ciclo 22 mil 500 quintales de café pergamino, por los que recibieron un cheque por 3 millones 873 mil 946 pesos.
La entrega se efectuó en las bodegas de la mencionada empresa, ubicada en el municipio de Ángel Albino Corzo, ante la presencia del director regional de Aserca, Juan Óscar Cepeda Gutiérrez y otras personalidades.
Roberto Marín Estrada, gerente de Amsa en Ángel Albino Corzo, dijo que para coadyuvar con el Gobierno de Chiapas en el combate de la roya del café, Amsa y sus productores están renovando cafetales con plantas tolerantes a la roya en un vivero con capacidad para 3 millones de plantas.
“Nosotros hemos hecho viveros tolerantes a la roya que son de diferentes variedades como Costa Rica 95, Guacamayas, Oro Azteca, que también estamos desarrollando.
”Todas son tolerantes; quieren decir que no son inmunes. Sí les puede dar roya a todas, pero no se mueren ni llega con la misma agresividad que llegó la roya actualmente a plantas típicas que no eran tolerantes a la roya”, expuso.
Destacó que en la Sierra Madre de Chiapas, que empieza desde la Sepultura y termina en Comalapa, frontera con Guatemala, es donde se produce el mejor café de Chiapas, catalogado entre los 10 mejores cafés del mundo, el cual es comprado por la cadena internacional de café, Starbucks.