Caída de rayos puede aumentar incendios
Debido a las condiciones del estado, los incendios deben atenderse de forma inmediata. Cortesía

De acuerdo a los diagnósticos solidificados, “con el cambio climático hay un incremento de un 5 a 10 % de caída de rayos en la temporada de seca en Chiapas”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Velázquez Martínez; lo cual, agregó, eleva el riesgo de incendios.

“Están cayendo rayos en temporada seca; para el caso de Chiapas, el año pasado en el Cañón del Sumidero llovió en Semana Santa y cayó un rayo en la pared”, explicó el ingeniero en el coloquio Manejo del Fuego en Ecosistemas Tropicales de México del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El funcionario detalló que al caer en esa zona es difícil atender el incendio, debido a que acceder a las paredes del Cañón representan un riesgo para la flora y fauna y “se apagan hasta que la lluvia cae”.

Y dio otro ejemplo: “Tenemos el caso de una selva mediana donde cayeron dos rayos, pero debido a que la lluvia era constante, pues no pasó a mayores, sin embargo, debemos de tener ese entendimiento del manejo del fuego de los incendios originados por rayos.”

Atenderlos de forma oportuna mediante los múltiples programas y métodos de control evita catástrofes como el gran incendio de 1998, dijo. “Nosotros tenemos que darle la atención inmediata con la decisión rápida de contrarrestarlo directamente o el manejo con brechas o tratamientos”, agregó.

Estos últimos, sustentó, suelen realizarse más en bosque de pino o encino que ya presentaron incendios previos y donde suele haber mucha masa en el suelo, lo que representa una acumulación de combustible que puede originar un incendio potencial.

Para lo cual se hace un manejo de quema que no tenga una afectación en las copas de los árboles, acto que previene las plagas, da paso a la forestación natural y quita la saturación del suelo para dar paso a la biodiversidad.