A unos días de concluir las vacaciones de verano, el presidente de la Alianza de Empresarios del Segmento de Naturaleza en Chiapas, Pablo Albores, calculó que la caída de la afluencia turística en este sector oscila en un 60 %. Números que son negativos y que derivan de la situación social que han enfrentado algunas regiones.
“El turismo no repuntó en muchos lugares que anteriormente tenían una excelente afluencia, tanto del mercado nacional como del extranjero”, expuso.
Agregó que después de la pandemia del coronavirus, este año ha sido muy difícil en materia turística.
Ejemplo
Como ejemplo, detalló, en la parte de la selva Lacandona, sobre todo, hacia las áreas de Bonampak, Las Nubes, Lacanjá o Yaxchilán, la temporada no se percibió y apenas con movimientos los fines de semana, sin que eso representara números esperados.
Uno de los destinos que ha podido beneficiarse por su cercanía con la capital y debido a que la situación de violencia no ha escalado, dijo, es San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores. Ahí es donde el público que gusta del segmento de naturaleza ha podido disfrutar de los espacios.
Algunas rutas como la Sima de las Cotorras, las cascadas El Aguacero o Malpasito (en Tabasco y a una hora de la capital), remarcó, implican moverse por dos carreteras que se han vuelto complicadas en los últimos meses: Tuxtla-Berriozábal-Coita y la que va de Tuxtla al Puente Chiapas.
Transportistas
“Muchos operadores en el estado, que apoyan al segmento de naturaleza que hacen los viajes, también han tenido una disminución por lo mismo. Nadie quiere arriesgarse a mover vehículos cuando sabemos que en las carreteras estamos desamparados”, puntualizó.
Albores mencionó que hasta ahora no se tiene la seguridad de cómo se cerrará el año, debido a que todavía no tienen reservas para ese periodo, situación que se relaciona con los conflictos en algunas zonas que dificultan el ingreso en materia de turismo.
Mencionó que la caída en el Segmento de Naturaleza se puede traducir en una cifra preocupante que, además, impacta en las promociones que se han hecho de Chiapas como destino.