Cales y Morteros será reubicada

Ricardo Hernández Sánchez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de la entidad (Semanh), señaló que la empresa Cales y Morteros del Grijalva podría trasladase al municipio de Suchiapa tras haberse vencido su permiso de operación en el Cañón del Sumidero.

Dijo que la empresa de Cales y Morteros del Grijalva anunció su nueva sede, sin embargo, analizan si el terreno es el adecuado, pues debe contar con ciertas condiciones de uso y con eso evitar malestar entre la población como pasa con los habitantes de la Rivera Cahuaré.

“Debe ser un terreno que cumpla las condiciones de ser un banco de transferencia y que se den un adecuado manejo de  los residuos sólidos”, sostuvo el secretario.

En este sentido, remarcó que el mayor conflicto fue que Cales y Morteros inició su construcción en esta zona cuando ni siquiera había sido declarada parque nacional, por lo que operó ahí con los permisos.

Explicó que el permiso emitido por la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vence en este 2018, por lo que se encuentran en un proceso de evaluación para dejar las instalaciones ubicadas en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero.

“Hemos mantenido continua comunicación con los habitantes de la Rivera del Cahuaré quienes ya han interpuesto una serie de demandas en contra de esta empresa y toda la contaminación que genera no sólo en sus hogares si no en la reserva”, expresó.