Calidad del aire pasó de buena a aceptable en Tuxtla Gutiérrez

El monitoreo de la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez es constante. Guillermo Ramos / CP
El monitoreo de la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez es constante. Guillermo Ramos / CP

Con base en la información del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire, que se publica en la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en el transcurso de este martes la calidad del aire pasó de buena (con nivel de riesgo bajo) a aceptable (con riesgo moderado).

En la primera actualización se reportó en la capital chiapaneca 10 microgramos por metro cúbico. A esa hora se ubicó una temperatura de 21 °C y una humedad del 73 %.

En ese momento dentro de las recomendaciones, es que las personas podían disfrutar de las actividades al aire libre.

Más tarde el panorama cambió. A las 11 horas la calidad del aire pasó de buena a aceptable. Lo que se analiza son las partículas contaminantes conocidas como PM 2.5.

En ese horario se recomendó a la población considerar la reducción de las actividades físicas vigorosas al aire libre, particularmente, en los grupos sensibles. Después de las 16:00 la calidad del aire regresó a buena.

Hay que recordar que la Semahn cuenta con equipos de monitoreos de partículas contaminantes. La idea es que se pueda brindar información a la población para cuidar de su salud.

Con esas acciones también se busca que se puedan implementar políticas públicas a partir de la obtención de datos, además de identificar los contaminantes en el aire y emitir alertas para un beneficio social.

Parte de las recomendaciones de las autoridades ambientales se relacionan con: evitar quemas al aire libre, usar un transporte de manera sostenible y plantar un árbol para formar parte de las soluciones.