En las últimas horas, la calidad del aire ha variado en la región Metropolitana de Chiapas, mostrando parámetros que se han ajustado entre mala y aceptable, tomando en cuenta los límites máximos permisibles en la normatividad sobre las partículas contaminantes.
Inicio de semana
Este lunes, por ejemplo, el monitoreo (a las 12:00 horas) marcó una mala calidad del aire al registrar 34 microgramos por metro cúbico, debido a que la NOM-172-SEMARNAT-2023 lo ubica en esa condición; incluso, a esa hora el termómetro registró 31 °C.
La estación Centro, este 3 de marzo, a la hora antes indicada, mostró algunas recomendaciones, como evitar actividades al aire libre o hacer ejercicio.
Sin embargo, con el paso de las horas, la información se fue actualizando. Las autoridades realizan a diario el monitoreo de las partículas PM 2.5, además de otros contaminantes como el Dióxido de Azufre y el Ozono.
La tarde de este mismo lunes, a las 15:00 horas, se presentó otra actualización del aire y seguía en mala calidad, incluso con un aumento a 51 microgramos por metro cúbico. Las recomendaciones fueron las mismas y se alcanzaron 38 grados de temperatura.
Este martes, a las 7:00 horas, se reportó un ajuste con las partículas contaminantes y la calidad del aire fue aceptable, con un nivel de riesgo moderado.
Prevenciones
En las recomendaciones se informó que era posible hacer actividades al aire libre, pero con la reducción de actividades vigorosas. Ante cualquier síntoma, se pide a la población acudir con algún médico.
Parte de los parámetros que se utilizan para saber en qué condiciones está la calidad del aire van desde menos de 15 microgramos por metro cúbico, que indica una buena calidad, hasta cifras de 79 microgramos, que sería muy mala calidad; así como más de 130 microgramos, que pondría en extremadamente mala las condiciones.
Uno de los factores que genera una alteración en las partículas contaminantes tiene que ver con la quema de pastizales o incendios forestales. La población debe estar pendiente de las actualizaciones que se emiten sobre las condiciones del aire.