Calles del Mercado de las  Flores se llenan de amor

“Estoy buscando unas flores para mi esposo”, afirma una joven mujer que se pasea de local en local por el Mercado de las Flores de Tuxtla Gutiérrez, un punto donde los globos en forma de corazón, el sabor del pozol y los arreglos, dan ideas a los amorosos “que como locos” buscan un regalo para su amor.

“Ya no es como otros años que por todas las calles vendían flores y globos”, resalta el fotorreportero Carlos López, que se emociona al inmortalizar al único vendedor de globos que surca el parque Central de la capital chiapaneca.

Su comentario es acertado, pues por toda la avenida Central, solamente una vendedora de flores naturales estaba a las afueras del Museo de la Ciudad, y dos de flores artificiales a las afueras del Baygam, que también ofertaban sus productos desde los 35 hasta los 100 pesos.

El parque Central, uno de los espacios de socialización de la comunidad migrante, da cuenta de la búsqueda de las oportunidades, pues algunos también ofertan arreglos para los amorosos.

Mercado de las Flores

Este desolado ambiente cambia por completo al acercarse al Mercado de las Flores, ahí nos reciben dos vendedoras de globos, peluches de osos gigantes, además de cientos de arreglos florares de todos tamaños, precios y colores.

“Los amorosos buscan”, dice Jaime Sabines. “Yo ayer vine a preguntar por este arreglo y costaba 300”, reclama un cliente a una vendedora, que renuente no le baja de los 500 pesos a un arreglo de tamaño mediano.

De acuerdo a datos la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un 17 % de la población podría desembolsar entre mil 200 y mil 500 pesos para la compra de los detalles como cenas o regalos.

En el mercado los precios son variables, adentro, los arreglos son más económicos que en los locales de la calle, pero estos lucen más abarrotados por el tumulto de enamorados que van y vienen; porque este 14 de febrero, “los amorosos andan como locos”.

Flores

Erick Chandomí, comerciante, tiene su local en las calles aledañas al mercado, su puerta a penas esta entre abierta y sus mesas de trabajo están repletas de flores y papeles de regalo, su giro es el comercio electrónico y detalla que tienen toda una semana trabajando para entregar los pedidos de este Día del Amor y la Amistad.

“Nos subieron mucho los precios de las flores, nos comentaban que es por el clima que estuvo muy difícil este año, en temporada de seca está más barata, pero es más por la fecha y la alta demanda”, resalta y detalla que las flores se las mandan de Navenchauc.

Pasado el medio día, el 14 de febrero comienza a resentirse en las calles y es más constante el que los amorosos no dejen de darse muestras de cariño por las calles.