Calor afecta producción de café en Chiapas

El calor está afectando también a los diferentes productos y cultivos del estado; entre ellos, uno de los más representativos como es el café. En algunas regiones del estado las temperaturas han alcanzado los 43 a 45 grados centígrados, por ello el agro está resintiendo los estragos del cambio climático.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se ha diagnosticado por medio de análisis del cambio climático cómo toda la región de la cordillera del centro del estado es donde se tienen más afectaciones y esto incide en las plantaciones del aromático grano.

De acuerdo con la encargada de la dirección general del Instituto del Café de Chiapas, Gabriela Orantes Chavarría, este se da más en las zonas altas, así como en el Soconusco; sin embargo, destacó que los productores en la zona de la Frailesca y municipios como Jaltenango y Ángel Albino Corzo tienen que hacer doble trabajo pues ahí se ha sufrido más, puesto que los calores son más intensos.

“Muchos de ellos están haciendo labranzas culturales y esperando a que estas lluvias puedan llegar, y captaciones de aguas naturales que también están haciendo a la par de otras formas que ellos subsidian para sus cultivos”, sostuvo.