Calor de hasta 40 °C para esta semana

Se disipa el frente frío número 35 del sureste mexicano, además, se establece un sistema anticiclónico en la región, “propiciando un aumento gradual de las temperaturas”, explica la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Determinan que para Chiapas habrá máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) que dominarán en la semana.

Este frente dejó a Chiapas con el tercer aculado de lluvia más importante a nivel nacional, del viernes 16 de febrero al diminuto 18 de febrero 77 milímetros cúbicos (mm) que se acumularon en Chapultenango, en la región Norte del estado; este mismo municipio recibió 43.5 mm al corte del 19 de febrero de 2024.

Para esta semana espera un ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvias en Chiapas, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera frente a las costas de Jalisco, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) “ocasionará escasa probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la República mexicana”.

Este mismo organismo advierte que la mayoría de las regiones de la entidad podrían presentar temperaturas máximas de 35 a 40 °C en las horas más álgidas de los calores, es decir, de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Esto, debido al calentamiento solar dadas las pocas nubosidades que genera un anticiclón.

Se espera un refrescamiento de las temperaturas por las tardes-noches, con mínimas de 14 a 16 °C y de 7 a 9 °C en zonas de montaña, debido a los remanentes del frente frío; que por cierto dejará vientos frescos de componente “Norte” hasta el día miércoles, cuando el sistema anticiclónico se postrará de lleno sobre Chiapas generando otro “ascenso gradual de las temperaturas”.

Sin embargo, se advierte que temperaturas mínimas de 0 a 5 °C podrán presentarse desde hoy martes hasta la madrugada del viernes en las zonas de montaña.

Las altas temperaturas tendrán un freno por el fin de semana, cuando se espere el advenimiento de un nuevo frente frío a la región.