Cambio climático afecta comportamiento de árboles

En los últimos años se ha visto que diferentes especies de árboles comienzan a floral y dar frutos mucho antes de la primavera, incluso desde diciembre. Miguel Ángel Pérez Farrera, investigador del Laboratorio de Ecología Evolutiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), señaló que esto se debe a los cambios de las condiciones climáticas.

Fenología

Indicó que la fenología de los árboles, que refiere a la producción de flores y frutos, tiene relación directa con las condiciones del clima de cada región. Por ejemplo, si las lluvias se adelantan o hay exceso de estas en un periodo determinado, es casi seguro que se adelante la floración.

Igualmente, en caso de presentarse una sequía también tendrá un efecto sobre los árboles. Como sabemos, en los últimos años el clima ha presentado muchas variaciones a nivel global, con periodos de lluvias cortos e intensos, de calor con sequía de moderada a intensa, y todo esto provocado por el cambio climático.

Impacto en los ecosistemas

Estos cambios en la fenología de los árboles tienen un impacto en el ecosistema que los rodea; por ejemplo, se ha visto que si se aumenta la temperatura en el agua, afecta el desarrollo y la supervivencia de los corales, lo mismo pasa en tierra con insectos y otras especies como aves.

“Si hay alteraciones en los ciclos fenológicos puede haber alteraciones en los patrones de alimentación de animales que dependen de los árboles, cambios en los ciclos conductuales y reproductivos, lo que a largo plazo afectaría regiones enteras”.

Estudios

Reiteró que este fenómeno comenzó a verse desde algunos años atrás y ha sido estudiado por diferentes investigadores como una prueba más evidente del cambio climático, sobre todo en las ciudades más urbanizadas. Habría que analizar qué está ocurriendo en regiones con gran vegetación, como selvas y bosques.

La alternativa que se ha comentado a nivel global es trabajar en la disminución del C02 o dióxido de carbono, que es unas de las causas principales del cambio climático, por eso se ha impulsado como una vía las energías limpias, aunque también se ha comenzado a cuestionar estos procesos en algunos países.