Cambio climático agudiza migración

La migración interna y externa en México es causada por un conjunto de factores sociales, económicos, políticos, religiosos, de seguridad, pero también, en la última década, por los efectos del cambio climático, que incrementan la vulnerabilidad de familias de escasos recursos que sobreviven únicamente de actividades agrícolas.

Deysi Jerez Ramírez, profesora-investigadora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, comentó que el cambio climático ha incrementado las vulnerabilidades de millones de personas de escasos recursos en países en vías de desarrollo, aumentado con ello los procesos migratorios.

La migración interna en los países del mundo no es un proceso nuevo, históricamente la movilidad humana ha existido, pero el deterioro de los modos de vida en el campo ha llevado a que las ciudades más urbanizadas se saturen, resultando en la expulsión de la población por fuera de sus propias naciones.

En el caso de Chiapas, mencionó que una característica importante es que todavía conserva un nivel de ruralidad considerable: más de la mitad de la población está ubicada en zonas rurales. Obviamente lo que pase en el campo afecta toda la dinámica del estado, provocando que los procesos migratorios sean más intensos.

Es lógico decir que el cambio climático es más evidente en el campo, porque afecta las cosechas, los suelos, la producción, los ciclos de lluvias, por eso que aquellos estados con mayor proporción rural seguirán sintiendo más fuertes los efectos, obligando a la movilidad para poder obtener ingresos.

Refirió que si no existe una política de inversión en el campo fuerte a nivel municipal, regional y nacional, será cada vez más difícil que la población campesina pueda resistir los procesos de sequías y lluvias cada vez más intensos sin moverse de sus tierras.

Sobre las ciudades urbanizadas, dijo que la migración interna provoca una sobrepoblación, lo que a su vez genera una mayor demanda de servicios, incrementándose así los cinturones de miseria, asentamientos irregulares, contaminación, informalidad y otros factores.