Cambio climático aumenta riesgo de granizadas

Cambio climático aumenta riesgo de granizadas

Manuel Lemus Kourchenco, director de Ecología y Medio Ambiente de San Cristóbal de Las Casas, expresó que los efectos del cambio climático hacen que se aumente la vulnerabilidad de las personas, por lo que, en el caso de este municipio, se vería incrementada la potencialidad de fenómenos naturales como las granizadas y tornados o “culebras de viento”.

El director mencionó que se realizan programas de reforestación en todo el municipio, en especial en la Reserva de los Humedales María Eugenia, donde se obtiene la mayor captación de agua y tiene la función de regular la temperatura de toda la ciudad.

Lemus Kourchenco explicó que toda actividad humana tiene una consecuencia en nuestro mundo y esto se vio agravado este año por el aumento de los incendios, lo que en consecuencia calienta la atmósfera y libera carbono, esto aumentó el tamaño y torrencialidad de las granizadas de las últimas semanas.

Sobre la posibilidad de generación de tornados o mejor conocido como “culebras de aire”, detalló que se dan por el calentamiento de la atmósfera, que al tocar el piso produce un vaso, lo que genera corriente de aire. Este acontecimiento no se ha dado en lo que va del 2019 dentro del municipio, sin embargo, expresó que se encuentran expectantes de que puedan llegar a suceder.

A su vez, el director habló sobre el avance del relleno sanitario, quien dijo que ahora se trabaja en la recolección de lixiviados y en la construcción de chimeneas para captar el gas metano.

Finalmente, Lemus Kourchenco aclaró que si se firmó una carta de intencionalidad con Pronatura Sur, organización encargada de bajar los recursos para un proyecto que busca construir un humedal artificial dentro de los Humedales María Eugenia, sin embargo, no fue para ese propósito sino para que hicieran propuestas para la conservación de la Cuenca del Valle del Jovel.