Cambio climático, escenario de nuevos retos: procurador

“El cambio climático es la rebelión de la naturaleza. Es el cobro de las facturas, dicen algunos. Lo cierto es que ese reclamo tiene oídos y estamos obligados a escucharlo”, aseguró el procurador ambiental de Chiapas, Francisco Gurgua Domínguez.

El funcionario estatal expresó lo anterior en el acto de clausura del V diplomado de Peritaje en Criminalística Ambiental y los Recursos Naturales, que se llevó a cabo en Querétaro, Querétaro, del 29 de abril al 23 de julio del 2016; invitado de honor de IUS Natura, Consultoría y Litigio S.C., el Colegio Universitario de Humanidades, así como de la Universidad INFA.

Destacó la importancia del diplomado, ya que la implementación de proyectos de formación académica en materia jurídico-ambiental es vital para el conocimiento y reconocimiento de esta materia, tanto entre funcionarios gubernamentales, comunidad estudiantil y sociedad en general.

En este acto, en el que egresó una veintena de nuevos peritos ambientales, Gurgua Domínguez refirió la necesidad de preparar y capacitar al personal que tiene a cargo la defensa del medio ambiente en las áreas técnico-jurídicas, sobre todo en materia de criminalística ambiental, para poder ejercer juicios apegados a derecho.

El procurador ambiental de Chiapas anunció un acuerdo para que este diplomado pueda realizarse en el estado a partir de septiembre próximo, dado que “en la entidad vivimos nuevos tiempos enfocados a la conservación ambiental, y para ello se requiere de peritos especializados para hacer valer la ley con conocimientos científicos y tecnológicos”, afirmó.