Cambio climático modifica temporal de lluvias, advierten

El director de la asociación civil Medio Ambiente, Productividad y Sociedad (MAPS), José Pascasio Velasco, explicó que el cambio climático ha provocado que en los últimos años se modifique el temporal de lluvias en el estado, registrándose menos precipitaciones pero con mayor intensidad.

Explicó que las tendencias indican que a pesar de que seguirá lloviendo casi en las mismas cantidades, lo que esta sucediendo es que el temporal se está acortando, y al ser la misma cantidad de precipitaciones pero en menos tiempo estas son más intensas.

Detalló que la temporada de lluvias se ha acortado a dos periodos, iniciando en junio o a finales de junio, cuando el registro histórico indica que empezaba en mayo, para posteriormente iniciar una canícula que concluye en agosto, siguiéndole un temporal de lluvias intensas.

El problema de esto es que al ser lluvias más intensas terminan generando afectaciones en la agricultura, la ganadería y en la disponibilidad del agua para el consumo humano, ya que las áreas de recargas hídricas, por la erosión de los suelos, se termina contaminando.

En ese tenor, el especialista indicó que la disponibilidad del agua para consumo humano no sólo está asociado al cambio climático, sino al cambio de uso de suelo.

Enfatizó que en las partes altas de las cuencas se registra una deforestación, lo que provoca que cuando llueve se erosione ese suelo y termine siendo agua, pero no para uso humano porque se contamina por un exceso de nutrientes que la vuelve “chocolatosa“ o con partículas que no son de beneficio para consumo humano.

José Pascasio Velasco, señaló que las regiones Costa, Soconusco, Selva y Norte, presentan una mayor vulnerabilidad en cuanto a las lluvias; toda vez que la mayoría de las precipitaciones provienen principalmente del régimen de huracanes que se generan entre los océanos Pacífico y el Atlántico.

Importante mencionar que el Gobierno de Chiapas solicitó el año pasado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), la declaratoria de emergencia para 64 municipios que padecieron sequía severa.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de los municipios que solicitaron la declaratoria, 59 se ubican dentro de la Región A, es decir son localidades donde la lluvias prevalecen de mayo a noviembre, y cinco se ubican en la Región C, donde las lluvias se registran todo el año.

De las 64 solicitudes el Fonden corroboró tres municipios para la Región A, Chilón, Copainalá y Ocosingo, y uno para la Región C, Palenque.

Además de estas solicitudes, el gobierno de Chiapas solicitó también declaratoria para el municipio de Ostuacán por las afectaciones que dejaron lluvias originadas por el Sistema Frontal número 22, siendo autorizada.

Solo en ese municipio las lluvias superaron los 190 milímetros cúbicos, dejando afectaciones en varias viviendas y en el camino a Solosuchiapa.