Cambio climático pone en jaque a productores
Se presentan retos importantes en el campo de todas las regiones. CP

Los efectos del cambio climático se están haciendo presentes cada vez más, tanto en el medio urbano como en el rural, siendo este último el más vulnerable. En la ultima reunión anual del programa Scolel’te, los productores expusieron que a consecuencia del cambio climático están afrontando diversas problemáticas que les afectan en sus actividades.

Reunión

A esta reunión asistieron 35 personas, entre técnicos y representantes de comunidades. Durante dos días los asistentes intercambiaron conocimientos, retos y propuestas.

Los productores de las diferentes regiones del estado de Chiapas comentaron sobre la manera en que el cambio climático afecta sus actividades.

Todos coincidieron en el cambio de los periodos de lluvia, el aumento de la sequía, la presencia de plagas en especies que antes no se veían y una mayor dificultad para el establecimiento de las plantas, entre otras afectaciones.

Otros factores

A esta problemática se suman otras de índole social como la organización, la migración y la inseguridad. De manera conjunta, productores, ejidos y comunidades, buscan las alternativas a estos retos, con la única finalidad de mejorar su entorno social, ambiental y económico.

El objetivo de esta reunión fue el ser un espacio para el reencuentro de comunidades y productores, para el intercambio de opiniones y conocimientos en la búsqueda conjunta de alternativas a los problemas técnicos, sociales y de comercialización, para el fortalecimiento del programa Scolel’te en sus áreas de influencia.

La reunión se identificó como un espacio para compartir y convivir, generando un ambiente de confianza, lo cual fortalece la permanencia y el crecimiento del programa, reforzando su compromiso con las comunidades locales del Sureste de México.