Cambio climático y herbicidas afectan producción de miel

La riqueza natural de la costa de Chiapas ha permitido que la región sea importante en la producción de miel, ya que según Fomento Económico de Chiapas AC, en el primer trimestre de 2024 se ocupó el segundo lugar en producción con 2 mil 629.53 colmenas. Esto, a pesar del cambió climático y las fumigaciones aéreas.

En entrevista, el productor agrícola Ismael Gómez Coronel (quien también es apicultor) señala que el crecimiento de la producción de miel es porque el campesino ha aprovechado las condiciones que existen. “Hoy se trata de hacer eficientes las condiciones y los recursos”, aunque reconoció que anteriormente la miel se producía con mayor facilidad, además de que con el paso de los años la apicultura no es tan productiva, debido al cambio climático, pero sobre todo a las fumigaciones aéreas.

Señala que en la zona tradicionalmente hay buena floración, lo que es aprovechado por las abejas, pero en la actualidad esas condiciones han sufrido cambios; hay en ocasiones mortandad de abejas, fumigaciones, aplicación de herbicidas y otros productos químicos.

Muchos de los campesinos que combinaban esta actividad con la apicultura dejaron de hacerlo, tal y como ocurre en la zona de Belisario Domínguez, porque ya no es productiva y, en consecuencia, no es rentable. Consideró que empieza una nueva etapa, en la que esperan que el gobierno apoye con esta actividad productiva, así como lo hace con otras.

La calidad de la miel de la región está comprobada. Señaló que la demanda tuvo su pico más alto durante la pandemia y posterior a ella, porque fue utilizada como parte esencial para los tés que se preparaban para enfrentar la enfermedad.