Cambio de cultura agrícola para mejorar el aire

Cambio de cultura agrícola para mejorar el aire

Es necesario que se trabaje en un cambio de cultura en el sector agrícola, pues aunque esta medida no signifique revertir todo el impacto ambiental, la quema de campos agrícolas es la que más suma a una mala calidad del aire.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, Aurelio Cruz Ovando, reconoció que la mala calidad del aire está asociada a la preparación de los terrenos agrícolas en todo el estado, así como en la región, ya que en la parte sureste de México se realiza esta misma práctica.

Apuntó como imprescindible un cambio en la cultura de la roza, tumba y quema (RTQ), por lo que se tiene que trabajar de manera coordinada con las autoridades del sector agropecuario.

“El trabajo que se tiene que hacer es reforzar con las autoridades del sector agropecuario para que se cambie la cultura entre los agricultores, para que no se utilice la práctica de roza, tumba y quema, sino que se busquen otros métodos de preparación de la tierra”.

Tareas de sensibilización

Cuestionado sobre la necesidad de establecer sanciones más severas para revertir esta cultura y el mecanismo de quema como una opción, el secretario de Medio Ambiente explicó que a su parecer es necesario un ejercicio completo de sensibilización.

“Un trabajo previo, un trabajo de ejecución más restrictivo y correctivo en términos de sanciones y multas, debe ser de una ampliación y enfoque integral para que pueda combatirse este fenómeno”.

Ahora bien, sobre este tema dijo que la muy mala calidad del aire se había alcanzado de manera histórica, solo que anteriormente no se tenía una estación de monitoreo atmosférico que permitiera conocer las condiciones en las que se encontraba la calidad del aire en ese momento. “Ahora la ventaja es que ya hay una estación que está instalada en el edificio de la presidencia municipal”, señaló Cruz Ovando.

Remarcó que existe un Comité de Contingencias Atmosféricas encabezado por la Secretaría de Salud del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado, y cuando existe un proceso de mala calidad del aire, ellos emiten los boletines con las recomendaciones para la población, y por su parte, los ayuntamientos hacen el esfuerzo de difundir.