Cambios en el estilo de vida previenen el cáncer
El cáncer de mama es uno de los más comunes en el país. Carlos López / CP

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, sin embargo, Chiapas, es una de las entidades con las tasas más bajas de defunciones por tumores malignos con una tasa de 57.58 defunciones por cada 100 mil habitantes. Esto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conmemoración

Hoy, 4 de febrero, se conmemora el día mundial contra la neoplasia maligna que, según el instituto nacional de este padecimiento en los Estados Unidos, "es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo".

El padecimiento puede comenzar en cualquier parte del cuerpo humano, cuando las células anormales o dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían hacerlo. Esto puede generar tumores que son bultos en el tejido; los tumores se clasifican en malignos o benignos. 

Encuesta

En Chiapas los tumores malignos son la tercera causa de muerte en el estado, ya que acumularon, en 2022, 3 mil 358 fallecimientos, distribuidos en mil 571 hombres y mil 787 mujeres. En 2022 se registraron 847 mil 716 defunciones en el país: 10.6 % (89 mil 574) se debió a tumores malignos.

Los padecimientos más frecuentes son: cáncer de mama, próstata, colon y recto, tiroides y cervicouterino. Además, la tendencia global es una mayor prevalencia en el sexo femenino.

En las mujeres chiapanecas

Publicado en la "International Seven Journal of Multidisciplinary" a medio año del 2023, diversos médicos realizaron el estudio "Cáncer en Chiapas de mujeres en edad fértil", con el cual se analizaron las defunciones en el periodo 2016-2020, en mujeres chiapanecas de 15 a 44 años.

Periodo en el que se registraron 428 mil 580 defunciones a nivel nacional por neoplasias, de las cuales 15 mil 814 ocurrieron en Chiapas (3.68 %); ademas, se registraron 104 tipos diferentes de esta enfermedad.

En las conclusiones se enfatiza que la mortalidad a nivel estatal se ha mantenido con diferencias porcentuales mínimas cada año (0.7 %), pero supera lo proyectado a nivel nacional. Los tipos de cáncer más frecuentes asociados a defunciones de mujeres chiapanecas son el de cuello uterino (del útero), de mama y estómago.

Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, indicó que el 40 por ciento de los casos son prevenibles con la eliminación de las causas, es decir, con un cambio de hábitos y con acciones de salud pública.

Algunos factores asociados al desarrollo de esta neoplasia maligna son: la mala alimentación inadecuada, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física. Entre menos saludable se encuentre la persona, mayor es el riesgo.

Subrayó que ante todo, el diagnóstico y la referencia oportunos son componentes fundamentales para aumentar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.