Rescate financiero, gestión ordenada, una ciudad más limpia e iluminada, así como el rescate del río Sabinal son algunos de los rubros que destaca la secretaria general del Ayuntamiento, Karla Burguete Torrestiana.
Carlos Morales Vázquez encabezó una gestión de seis años y junto con él, un grupo de personas que colaboraron de lleno.
“Entregamos una ciudad con los servicios públicos primarios recuperados en buenas condiciones; entregamos también un Ayuntamiento con una plataforma administrativa, reglamentaria, regularizada y actualizada, pues es una de las cosas más necesarias”, afirmó.
Explicó que las personas y la ciudadanía en general exigen ver calles pavimentadas, luminarias y una serie de servicios activos, pero hay una plataforma jurídica que son los reglamentos municipales, que cuando no están actualizados, como sucedió al principio de la gestión, los dejan abandonados y con debilidad para poder actuar; sin embargo, hoy en día se entregará un Ayuntamiento con cerca del 80 por ciento de la reglamentación actualizada y publicada en el Periódico Oficial.
Sustentabilidad
La ciudad queda vinculada con sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, pues, dijo, se tiene un arbolado recuperado, parques remodelados y un río Sabinal limpio, el cual es para la gestión como el sello de la corona, pues antes solo se veía como un canal de aguas negras.
“Hoy en día tenemos un río Sabinal recuperado, renaturalizado, con andadores que se pueden disfrutar por cualquier tipo de persona, desde un joven, un alto mayor, un deportista, una persona con discapacidad y eso puede ser uno de los sellos más importantes como administración”, comentó.
Señaló como importante la vinculación de las acciones que se realizaron, como la instalación de contenedores en la ciudad, lo que permitió mejorar la imagen urbana, evitando ver las montañas de basura en cada esquina.
Al mismo tiempo, se impactó sobre la salud, pues se dejó de tener fauna nociva en exceso, registros de temporadas de enfermedades diarréicas o situaciones de riesgo para quienes trabajan con la colecta de la basura, de modo que se logró la contención de riesgos durante la temporada de lluvias, porque toda la basura era arrastrada hacia los canales y afluentes del río Sabinal. En la actualidad, el destino final de los residuos generados en los hogares se hace de manera responsable, llevándola a un relleno sanitario.