Campesinos adheridos a la Coalición de Organizaciones Productivas de Desarrollo del Estado de Chiapas, Buscan esquemas de financiamientos para construir centros de acopio y de transformación de productos del campo.

German Jiménez Gómez, líder de la Organización, aseguró que en el campo hace falta la dotación de recursos técnicos para poder dar valor agregados a los productos, como: el limón persa, mango, guanábana, piña, café, maíz y frijol.

La organización que aglutina a más de 30 mil productores en la región de la Frailesca, comentó que para mejorar la calidad de vida de los agricultores en la zona se necesita centros de acopio y de transformación, por eso buscan esquemas de financiamiento para poder tener esa infraestructura.

“Una alternativa es buscar el financiamiento, para el campesinado en general y para aquel que quiera hacer el cambio de uso de suelo lo pueda hacer hacer con veracidad hay varios productos que se pueden transformar y tener un valor agregados en beneficio de los hombres del campo” dijo.

Expuso que unidos todos se podrían construir una fábrica de enlatados, embutidos, una extractora de jugos de toda la fruta que hoy se pierde, porque no hay industria de transformación.

Dijo que hoy se pierden grandes cantidades de mango, tomate y picante debido a que el mercado a donde llegan estos productos es local y el consumo es mínimo. 

Sostuvo que para construir un centro de acopio donde se pueda transformar los productos tendría un costo superior a los 15 millones de pesos, por lo que buscan el financiamiento de la banca comercial para poder lograr este objetivo.