Ricardo Girón Girón, representante legal de la Asidesech, lamentó que pese a haber realizado un plantón en la sede nacional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por la falta de apoyos al campo chiapaneco, los funcionarios federales no dieron respuesta alguna.
Precisó que por más de una semana, un grupo de 120 productores de maíz, frijol y sorgo realizó protestas en oficinas centrales de la Sader ante la falta de apoyos, pero no hubo respuesta.
Girón Girón, representante legal de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable del estado de Chiapas, indicó que ante la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno Federal realizarán otras acciones para ser escuchados.
Lamentó que el campo, siendo un sector primario, esté siendo tan relegado, “recordemos que el campo es el que produce los alimentos, de ahí parte todo lo demás, pero no lo entienden, estos funcionarios no tienen esa visión de impulsar y reactivarlo”.
Hasta el momento ningún diputado local, federal o senador ha brindado apoyos para que sean escuchados en las dependencias gubernamentales que no resuelve sus demandas. Y es que sólo les indican que aún no hay reglas de operación de los programas para el campo.
Recordó: “Tenemos la petición desde antes de las elecciones, pero nos mandaron para después, desde entonces estamos ahí esperando resultados”.
En la capital chiapaneca los campesinos de diferentes municipios han realizado otras acciones, han tapado carreteras, tomado las instalaciones de la secretaría, sin embargo, no existe respuesta a estas peticiones que son justas.
El representante de la organización hizo un llamado a los legisladores para atender esta demanda que es generalizada en la entidad, además, ante tal indiferencia los campesinos de diferentes regiones del estado, se estarán organizando para tomar otras acciones en los siguientes días.