Campesinos piden no se violen derechos

El allanamiento de diversos ranchos por parte de autoridades castrenses mantiene en la incertidumbre a campesinos del ejido Cuauhtémoc en Jiquipilas, ya que denuncian violación de derechos humanos, pues las autoridades están vinculándolos a grupos de criminales e ingresando a los terrenos sin pedir permisos y sin tener órdenes de ingreso.

El presidente ejidal relató que se ha acrecentado una molestia por parte de los “amigos rancheros” de la localidad, debido a las intimidaciones de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, instancias que realizan trabajos de investigación en esta región de los Valles Zoques que enfrenta problemas de inseguridad.

Violencia

El ejidatario sostuvo que se están violentando los derechos de los campesinos, pues las autoridades, sin que muestren permisos a los dueños, entran a los predios, cortan alambres y de encontrase con alguien le hacen preguntas sin fundamentos.

“Si te encuentra un militar en el camino te dice párate, te pregunta a dónde vas, te baja de tu carro, te cuestiona sin sentido, como para quién trabajas, quién manda aquí, quién te cuida, preguntas de las que no hay fundamento de preguntar. Esculcan, cuando nosotros, los rancheros y de los ejidos somos gente de paz”, agregó.

Acotó que este tipo de actos mantienen en la incertidumbre y con miedo a los niños y las señoras del ejido.

“Nosotros estamos muy tranquilos en Cuauhtémoc, pero estos actos nos preocupan, por eso quisiéramos pedir al Gobierno del Estado, Gobierno Federal y al Estado Mayor Presidencial que deje de investigar y hostigar a la pobre gente de aquí de los ranchos, que se dediquen a lo que tengan que dedicar pero que no nos perjudiquen porque hay muchísima gente trabajando que vive del campo; son niños, señoras y gente que rara vez va a la ciudad”, dijo.

Reporte

De acuerdo al Censo Agropecuario, en Chiapas dos millones 203 mil 895 personas conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias o forestales: 89.5 % correspondio´ a hombres y 10.5 % a mujeres.