Campesinos presentan proyectos de caminos
Organizaciones del campo trabajan en la elaboración de un proyecto integral ante el deterioro de los caminos. Ramón García /CP

Organizaciones del campo trabajan en la elaboración de un proyecto integral ante el deterioro de los caminos que prácticamente han sido olvidados en su rehabilitación y mantenimiento, en la de la zona media y alta de Tapachula. Aseguran que el propósito de presentarlo ante autoridades estatales y federales es que sean atendidos a la brevedad, proponiendo que esto sea bipartito entre la comunidad y el gobierno.

El presidente de la triple “S”, Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo señaló, que el proyecto consiste en desarrollar un procedimiento bipartito, en donde la comunidad y el gobierno aporten para mejorar las condiciones, pues considera que es la única manera de ser atendidos por las autoridades.

Dijo, que para el gobierno es difícil atender el tema de la comunicación entre los productores, primeramente porque existen dos zonas diversas en Tapachula, una es la parte baja, donde con la temporada de lluvias, los caminos sufren inundaciones que perjudican el traslado de los productos, y en la parte alta se presentan derrumbes constantemente, por lo que en ambos lugares, el gobierno debe atender permanentemente toda la región.

Expuso, que en el caso de la zona media alta, históricamente no han sido atendidos la zona de San Carlos-El Porvenir; Crucero Margaritas-Fracción Salvador Urbina y Zaragoza-Cantón San Luis, cuyo atraso y condiciones de los caminos hacen que la zona esté incierta y expuesta a constantes perjuicios, no sólo con deficiencias para sacar las cosechas sino también en otros sectores, como los servicios de salud y educación.