La agricultura en Chiapas es uno de los pilares económicos, sin embargo, hay regiones que registran una productividad mínima que orilla a los campesinos a migrar dentro o fuera del país. El investigador Guillermo Valdiviezo Ocampo, explica que en gran medida se debe a que la mayoría de las unidades productivas son menores a las tres hectáreas.
El integrante de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), detalla que estas unidades son prácticamente para la subsistencia y la venta de pequeños excedentes.
Hallazgo
“Hay diversos estudios que han demostrado de que una unidad productiva, ya sea familiar o de carácter empresarial, si tiene menos de tres hectáreas es difícil que pueda subsistir a lo largo del tiempo, derivado de eso encontramos grandes procesos migratorios en todo el estado de Chiapas”, detalló.
Las cifras del saldo neto migratorio, es decir, la cantidad de personas que salen del estado, en 2023, fue de 72 mil 183 personas, y se ocupa el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo al Comité Estatal de Información Estadística de Chiapas (Ceieg).
El investigador explicó que tanto el sector agrícola como el sector manufacturero, se han construido iniciativas de construcción de empresas, mejoramiento de los productos agrícolas y la introducción de tecnologías, con poco impacto.
“El problema es que muchas veces son iniciativas de muy pequeña escala y de corta duración, entonces tienen poco impacto en transformar las condiciones de vida de la población, principalmente de las áreas rurales”, declaró.
Reporte
La Secretaría de Economía (SE) detalla que en el primer trimestre de 2024, la población económicamente activa de Chiapas fue de 2.26 millones; las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron los trabajadores en el cultivo de maíz y/o frijol con más de 353 mil personas, y trabajadores de apoyo en actividades agrícolas, más de 246 mil empleados.
Reelevancia
“El sector primario básicamente, y específicamente la agricultura, es muy relevante en términos de que una gran cantidad de la población chiapaneca vive de esto, pero la estructura agraria en Chiapas, dificulta el crecimiento económico”, sostuvo el investigador.