Campo local| sin mercado

"Heriberto Ortiz * CP. El setenta por ciento de la producción agrícola chiapaneca está desintegrada del mercado nacional e internacional, esto genera que los agricultores ""entreguen"" el campo a extranjeros y opten por la migración.

Los productores locales no cuentan con infraestructura que les permita realizar transacciones con el extranjero ni al interior del país. Además, el campo ha sido obligado por competidores desleales -trasnacionales y grandes productores locales- a optar por prácticas que han degenerado la tierra y los frutos chiapanecos. La tierra es cada vez menos fértil, más peligrosa y menos fructífera. Senaló el especialista en uso de tierra José Aguilar Reina.

Para el experto en producción agrícola, la crisis productiva en que se encuentra el campo chiapaneco se debe a dos problemáticas centrales, una es que la entidad no cuenta con un contexto productivo que permita la venta de producto chiapaneco, es decir, no hay industrias de vidrio para -por ejemplo- envasar productos, no existen tampoco nexos entre productores y exportadores nacionales y del extranjero. Chiapas está abandonado; su comercio se reduce a la práctica del trueque en pequena escala. Senaló.

Por otra parte, los sistemas de producción actuales están fundamentados en el exceso del uso de productos químicos, esto con el fin de acelerar el crecimiento de los cultivos. Práctica originada en la necesidad de competir contra grandes consorcios productores. Esta costumbre ha ocasionado que el producto sea de relativa mala calidad.

El campesino está abandonado, no puede vender, la calidad de su producción empeora como resultado del exceso en el uso de los productos químicos, provocando también deslaves y derrumbes, por tal razón los productores tienen pocas opciones: vender su producto a caciques o abandonar las parcelas y enlistarse como mano de obra a otros estados o inclusive la unión americana. Puntualizó el también productor de café orgánico.

En este sentido la Secretaría del Campo, a través de su titular en Chiapas, Ernesto Gutiérrez Villanueva ha reconocido que el exceso en el uso de los productos químicos en la entidad han deteriorado la producción y los suelos, razón por la que actualmente se entregan incentivos a quienes abandonan las prácticas agrícolas químicas y retoman las orgánicas.



Producción orgánica

Por su parte Rosendo Idobro, experto en producción orgánica senaló que la siembra actual en Chiapas está sufriendo una severa crisis derivada de falta de apoyos. En este tenor, el especialista senaló que la producción orgánica o también llamado ""Siembra del Futuro"" es una oportunidad que se debe tomar muy en serio.

""Si el campo produce sus propios insumos, si se crean fábricas trabajadoras de abono natural, fábricas donde se procesen los productos, si se reutilizan semillas, flores y frutas que el mundo cree extintas -el caso del cacao real- sin duda Chiapas puede sobreponerse de la crisis en que se encuentra"", senaló.

Abundó que actualmente sólo un tres por ciento de los productores de campo local utilizan, siembran y producen orgánicos y esto no es suficiente para dar rumbo al campo del estado, concluyó.

En este contexto habrá que poner especial énfasis en los apoyos que el Gobierno Federal entrega a Chiapas. Pues la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural pesca y Alimentación (Sagarpa) quien entregó el 82 millones de pesos a ganaderos y productores de la zona norte del estado.

Además, 17 millones de pesos fueron -según detallan- encaminados a fortalecer el campo de los productores orgánicos. Recursos que sin duda resultarán de mucha ayuda a los productores de la ""siembra del futuro"".

Así debe y tiene que ser pues es un recurso bastante amplio para un reducido grupo de productores -apenas un 3 por ciento- que esperan este anuncio se vea reflejado de inmediato en apoyos para el campo y el recurso no sea desviado.

"