Canaco pide a magisterio liberar vías de comunicación

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de San Cristóbal de Las Casas (Canaco), mediante un comunicado hace un llamado pacífico a cualquier grupo inconforme, a que liberen los accesos a esta ciudad, al igual que a los caminos y carreteras de nuestro estado, por el daño que están ocasionando a la población.

Al mismo tiempo convoca a las asociaciones y ciudadanos que están siendo afectados con los bloqueos, a una reunión para este jueves a partir de las 10 de la mañana en los espacios de la explanada de la Unidad Administrativa Municipal.

En el documento que enviaron a medios de comunicación, señala que este tipo de acciones provocan parálisis social, cuando las necesidades básicas de los chiapanecos no son cubiertas y se impide el libre tránsito, ante ello cualquier causa de protesta se convierte en acciones insensibles e intolerantes para la misma sociedad chiapaneca.

Expresan que la sociedad en su conjunto no puede ser la moneda de cambio de ningún grupo o autoridad, es sumamente grave que tengan a poblaciones enteras como sus rehenes y esto desvirtúa totalmente sus derechos a la libre manifestación.

“Estamos siendo sumamente afectados, pero lo más lamentable es que se lastima la economía familiar del más pequeño e indefenso, esa gente la que dicen defender, el artesano, los productores de flores y verduras de Zinacantán, Chamula, Amatenango del Valle, pequeños comerciantes de los mercados, transportistas, taxistas, artesanos, enfermos, etcétera”, dicta el oficio.

La escasez de insumos y combustible ponen en estado de crisis a todos por igual y puede llevar al límite a ciertos sectores, que en su desesperación confronten y descompongan aún más nuestra convivencia.

Por mandato constitucional el gobierno y sus instituciones de procuración y participación de justicia, tiene la obligación de garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, expresa el documento.

“Exigimos a las autoridades garantizar a la sociedad, a las empresas, a sus trabajadores, a sus familias y a los organismos que los representan, las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos y transitar con plena seguridad en todo el territorio, déjennos pasar”.

Porque garantizar la seguridad de la ciudadanía, el comercio, los servicios y el turismo  de los que dependen los empleos de miles de chiapanecos, es indispensable para que San Cristóbal de Las Casas crezca y mejore las condiciones de vida de nuestra población, maníestan.