Canal de baja presión afecta a familias
Unidades de Protección Civil verifican las viviendas dañadas y llevan ayuda humanitaria a los afectados. Ramiro López / CP

Un canal de baja presión continúa afectando con lluvias muy fuertes a la región Norte del estado, por lo que las unidades de Protección Civil verifican viviendas dañadas, llevan ayuda humanitaria a los afectados y monitorean el nivel de los ríos en tres municipios azotados por el temporal en las últimas horas, informó la Secretaría de Protección Civil Delegación Regional VIII Norte, que dirige Francisco Velasco Cantoral.

En el municipio de Amatán, elementos de Protección Civil acudieron al poblado Nueva Constitución, donde realizan la verificación de viviendas que presentan daños estructurales por hundimiento de suelo, como resultado de las constantes lluvias y el reblandecimiento de la tierra.

En este lugar fueron verificadas las viviendas de Miguelina Gómez Hernández, Consuelo Jiménez Méndez, Domitila Jiménez Julián y Cristina Sánchez Jiménez. Sus viviendas presentaban grietas horizontales superiores a cinco centímetros en muros y columnas de soporte.

Ante el inminente riesgo se exhorto a las familias a acudir a los refugios temporales o, en dado caso, con sus familiares que vivan en sitios más seguros, debido a que aún se mantiene el potencial de lluvias intensas en la zona.

Por otra parte, en el municipio de Pichucalco se lleva a cabo el monitoreo y la vigilancia constante de los ríos Pichucalco y Platanar (Mezcalapa) en el ejido Plutarco Elías Calles y el ejido Playas, además de las zonas en donde converge el río Grijalva; estos registran un incremento del 95 por ciento en su nivel de capacidad de almacenamiento, con encharcamientos en zonas bajas del municipio.

Asimismo, en el municipio de Juárez, Chiapas, se continúa con la distribución de ayuda humanitaria en localidades afectadas por encharcamientos y anegaciones en sus caminos de acceso, por los escurrimientos del río Pichucalco y los arroyos San Vicente y Tepate.

En estas comunidades se realizaron actividades de distribución de insumos alimenticios y agua en garrafón a las familias afectadas por las anegaciones y el acumulado de lluvias de las últimas horas.