Canalizan tres mdp para proteger 50 mil hectáreas

Un promedio de tres millones de pesos se invertirán por parte del Gobierno de Chiapas, cuyo propósito es proteger 50 mil hectáreas que forman parte de las áreas naturales protegidas locales, estrategia que incluye la generación de empleos y una ambiciosa reforestación, destacó Yucundo Coutiño Estrada, director de Protección Forestal en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Entrevistado sobre el tema, resaltó que esta acción institucional impactará de manera positiva en comunidades vulnerables que se encuentran dentro de cinco zonas protegidas. La idea central: que sean los mismos comuneros los que conserven sus recursos naturales, trabajos que comenzarán la semana que viene.

Adicional a ello, dentro de la estrategia se incluye la prevención de incendios forestales y, en caso de que se encuentren plagas en los bosques, los brigadistas acudirían para combatirlas; lo más importante es evitar la deforestación y aprovechar de forma responsable los recursos naturales.

“Esta es una instrucción del gobernador, es el primer paso que vamos a hacer, las comunidades tienen macizos forestales importantes y están dentro de áreas naturales protegidas estatales, son zonas muy bonitas y muy importantes, ecológicamente hablando”, enfatizó.

Explicó que implementarán viveros comunitarios con especies nativas, el proyecto se llevará a cabo en los municipios de Villaflores (en la comunidad Francisco Villa), Emiliano Zapata (en la localidad 20 de Noviembre), Catazajá (Ignacio Zaragoza), Mazatán (Barra de San Simón) y Berriozábal (El Caracol).

Serán 24 técnicos de la Dirección de Protección Forestal, sumado a los de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, los que darán asesorías en las comunidades para que la estrategia arroje los resultados esperados en la conservación de la biodiversidad.

En las zonas más degradadas, después de un diagnóstico que realicen los especialistas, dijo, se tiene proyectado reforestar 100 hectáreas con 50 mil plantas forestales; las actividades de protección incluyen la creación de brigadistas contra el fuego, de sanidad, de vigilancia de ilícitos, recolección de semillas y los que estarán en los viveros sanitarios.

Como un agregado, comentó, la dependencia estatal trabaja en la protección de 165 mil hectáreas, sumado a las 100 mil que no se quemaron en este año gracias a los trabajos preventivos que se realizaron en los municipios más susceptibles a estos siniestros.

De acuerdo con la Semahn, se tiene pensando que para el 2021 la misma estrategia se pueda replicar en otras comunidades, con el fin de aumentar el número de espacios que no sólo estén protegidos, sino que también arrojen beneficios económicos para la población con la generación de empleos.