Cáncer de mama, la detección a tiempo es la clave

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Yunis Lourdes Ramírez Alcántara, coordinadora auxiliar de Educación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Núm. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que es fundamental que las mujeres, después de los 20 años, inicien con su exploración mamaria y a los 25 acudan a una revisión clínica anual, para descartar la presencia de cualquier tumor maligno.

La especialista mencionó que las mujeres que tienen entre 40 y 69 años, se deben hacer una mastografía, es decir, una especie de radiografía para buscar lesiones que no son visibles para la vista. El que se detecte la enfermedad en una etapa temprana, puede ser la diferencia entre vivir o perder la batalla.

Números

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que el año pasado un promedio de 7 mil 821 mujeres perdieron la vida a consecuencia de este tipo de cáncer, y por el mismo padecimiento murieron 58 varones.

En todo el país, informó el organismo, se presentan 17.94 defunciones por cada 100 mil habitantes, no obstante, Chiapas se ubicó dentro de los estados con las tasas más bajas en muertes.

Ramírez Alcántara explicó que cuando se detecta alguna anomalía en las pacientes, de forma prioritaria son enviadas con un especialista para una revisión más minuciosa. A partir de los resultados que se obtengan, se determina el tratamiento a seguir.

Historia

Juana Patricia Bernal, de 43 años de edad, narró que fue diagnosticada con cáncer de mama en marzo del año pasado. Desde aquella fecha empezó la lucha para vencer la enfermedad; recibió seis quimoterapias y en octubre del mismo año fue sometida a una cirugía.

Después de este procedimiento, el especialista le comentó que habían encontrado 15 ganglios y 10 de ellos estaban contaminados. Posterior a los resultados, fue enviada a la Ciudad de México para recibir 15 sesiones de radioterapia.

“Me encontré ‘ángeles’ en el camino que me ayudaron a ir entendiendo (…), siento que he sido una persona fue fuerte, muy aguerrida por que lo he enfrentado; nos cambió la vida en un abrir y cerrar de ojos, tanto a mí como a mi familia”, describió.

“No tener mi mama no me hace menos, soy igual que cualquiera (…), estoy completa, feliz por estar viva. Muchas personas luchamos por un estereotipo, por lucir bien, pero, cuando afrontas esta enfermedad, te das cuenta que estar trabajando, desempeñándote, es una bendición”, relató Juana Patricia.

Salud

Uno de los retos más importantes que se debe vencer por parte de la sociedad, opinó Ramírez Alcántara, es el tema cultural, es decir, el que las personas vayan a una revisión de rutina a las clínicas de la comunidad y/o ciudad. Tan sólo en las primeras dos semanas de octubre, en la UMF Núm. 13 del IMSS se habían realizado más de 800 revisiones a las pacientes.

Para llevar a cabo las acciones preventivas y de atención, Chiapas cuenta con los recursos humanos, tanto médicos como enfermeras especialistas, además de cuatro mastrógrafos de última generación que están distribuidos en Tuxtla Gutiérrez (en el 5 de Mayo y la UMF 13), en el Hospital Nueva Frontera (en el Soconusco) y otro más que se encuentra en Huixtla.